LA CONCIENCIA MORAL:
LA CONCIENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICION MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE ELCARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO DE SER UN JUICIO
INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MEDULA DE LA
ETICA.
LA CONCIENCIA MORAL ES EL RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE
ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO QUE SE HAN DESIGNADO COMO SINDERESIS, ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y QUE CORRESPONDEN A NUESTRA CULTURA.
1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA
MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA ACCIÓN EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA SOCIAVILIZACION. LO QUE AL PARECER ES INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE UN PREMIO Y EL OBRAR MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO SE LE CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E INJUSTICIA Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.
2. LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE
R/=la conciencia moral de un niño se da al nacer a travez del tiempo sus padres la van mejorando con la enseñanza de ellos mismos.
-un ejemplo: cuando haces un daño en la casa sabe que eso esta mal y sabes que tiene que tienes que decirle a tus padres
-Daniel es un niño de 6 años, su conciencia moral es innata , en el salón de clase empieza interactuar con sus compañeros, un de ellos le enseña a morder los brazos de sus compañeros el aprende fácil.llega su casa a mostrarle a su mama lo que aprendió hoy y su madre lo reprende por lo que eso esta mal, daniel ahora sabe que eso esta mal y que no se le debe hacer a nadie como el no sabia antes por eso lo hacia ahora que su mama lo reprendió ya sabe que esta mal.
3. PORQUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA
PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
R/=Se dice que la conciencia moral es de las personas humanas por que no podemos juzgar la de los animales,vegetales o seres inertes.solamente se puede juzgar a un HUMANO ya sean en actos morales o inmorales. Una persona esta dispuesta a decidir si quiere comportarse con una conciencia inmoral o moral ya después se dará cuenta de lo que hizo y si lo hizo bien o mal.
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META Y EL OBJETO DE FORMACIÓN DE LA EDUCACION MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL AULA. SE HABLA DE“ EDUCACIÓN MORAL”.”EDUCACION DE CARÁCTER”.
“EDUCACION DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONIA CON AGENDA QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANA Y CONSTRUCTIVA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ETICA QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ETICA? EL CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRA CONSTRUIR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN SU MOTIVACION Y A LCANCE. EN TERMINOS DE MOTIVACION EL SER HUMANO ES INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTÚA DE ACUERDO A SUS DEBERES
MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE
POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TERMINOS DE ALCANCE LA MORAL
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACION Y FINALMENTE A LA
HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO
DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MÁXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD.
4. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
R/=Algunas instituciones que contribuyen al desarrollo de nuestra conciencia moral son:
-la institución y el lugar principal es la casa porque esa es la base de todos lo valores que tenemos . Lo que hacemos y como lo haces desde nuestro hogar nos enseñan los buenos valores que debemos tener siempre y lo que no debemos hacer.
- las institución en donde estudiamos es muy esencial para el desarrollo de nuestra conciencia moral porque en esta nos refuerzan los valores, deberes y derechos que nos han enseñado en nuestra casa es esencial que todo niño tenga una educación garantizada para que pueda aprender las cosas que le gustan poder estudiar mas adelante y llegar a ser una gran persona.
- otra institución que influye en el crecimiento personal es nuestra región porque nos este nos brinda jornadas pedagógicas para poner en práctica los valores que aprendemos.
- una institución muy importante es nuestra nación ya que esta es la que nos rige y mediante esta podemos lograr muchos objetivos y un buen desarrollo de la conciencia moral brindando apoyo sicosocial y endeñándonos a cómo actuar frente a la humanidad.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLÓGICO DEL MISMO; SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVÉS DE LA INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIO Y REFLEXIVO TODA EDUCACIÓN, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O VARÓN, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO EN LA FISIONOMÍA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”.
5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?
R/=El autor lo que quiero decir es que al conciencia es gradual y progresiva e interviene tres aspectos biológico, experiencia y educativa ya con estoy esta la volunta de la madre para mejorar la conciencia luego sigue la voluntad individual.
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO, AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE RELACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VEZ MAS AMPLIAS. PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA RELACIÓN CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUNQUE DE ESTA
RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE
NUTRIÉNDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMIA
EFICAZ”.
6. CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG,
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL?
R/=Los aspectos que tienen en común piaget, kohiberg, Hostos y Puig es que según ellos el desarrollo moral todo se cumple por etapas y tenemos como resultado de estas que las personas se relaciones mejor con las otras y puedan pertenecer cada vez a sociedades y lugares más amplios, teniendo en cuenta que todo comienza por una motivación para poder lograr una meta.
CONCEPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER.
LA DEFINICION DE VALOR ES QUELLA ETICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE
A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACION QUE CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACIÓN O DEBER ES LA SITUACION EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE
DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS
LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS
HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN PORTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
7. ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
Valor:Es aquella ética moral que el individuo posee a la hora del actuar.
Derecho:Es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en la sociedad, que se basa en las relaciones sociales existentes. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver conflictos interpersonales.
Deber:Es la situación en la cual la persona tiene que dar, hacer o no hacer algo. Se refiere a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta.
La relación que hay en estos tres términos es que tenemos valores con los cuales cumplimos nuestros deberes pero reconociendo también nuestros derechos hacia las demás personas.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE EL DERACHO DE TODA PERSONA A DECIDIR
POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL CORRES´PONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA AUTONOMÍA DE LOS DEMAS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE IMPONE LA OBLIGACIÓN DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE ACTÚEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA PERSONA AUTÓNOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR RAZONABLEMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER POR SUS CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE
RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS PERSONAS PUEDAN SER NO AUTÓNOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMIA DISMINUIDA.
8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
R/=El buen ejercicio del derecho de autonomía es importante por que mediante este las personas pueden obrar según su criterio buscando el beneficio personal e igualmente este brinda el respaldo para que sean respetadas las formas de actuar y de pensar de nuestras pares.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA, SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BÚSQUEDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACEPTAR LA ESCLAVITUD, EXPLOTACIÓN Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
9. EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
R/=Doy paso al libertinaje cuando excedo de mis derechos hacia los demás cuando paso por encima de mis derechos y deberos, cuando no tengo respeto,ni autonomía así mi mismo y los demás.
10. EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
R/= Ha contribuido en que sabemos que toda persona tiene derechos y que por eso hay que cumplirlos sabemos que anteriormente las calases sociales influían mucho en la esclavitud y explotación de humanos,hoy en día se dice que hay mas libertad que anteriormente pero todavía se da la privacidad de su libertad como a los secuestrados.
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD
ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACION DE
REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA
AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O
IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD,
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL
MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
11. DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL
DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
R/=Ha contribuido el desarrollo del principio de responsabilidad en la formación de un buen ser humano y en su conciencia moral así tener una autonomía para la toma de decisiones ,y adquiera esa responsabilidad de reparar cualquier daño que haga evitando una conducta ilícita.
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN
POLITICO Y JURIDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A
POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN
JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL
ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA
EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZON DE QUE EL ORDEN JURIDICO EXIGE QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
R/=En si el principio de inviolabilidad nos quiere dar a entender que este es el que nos garantiza que no hay ningún ámbito social, político, privado o público que no sea castigado con la ley que le esté haciendo daño a algún ser humano el cual tiene el derecho de que los protejan y los respeten y el deber de respetárselos a los demás, en caso de que este principio no sea correctamente cumplido el sujeto será penalizado por la ley responsablemente haciendo valer los derechos de las dos partes y que tengan una libertad garantizada si estas lo merecen.
13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
R/=En muchísimas ocaciones se ven esto cuando atentamos a las demás personas cuando violamos la leyes del gobierno cuando no estamos de acuerdo con lo que declaren las asambleas la condena del culpable será como las reglas lo exigen los derechos.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERCHO DE HABER SIDO CRADO POR
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIDAD. DESDE LA ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVIAN LUEGO PARA LA
CONSTRUCCION DEL MUNDO MODERNO.EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL. CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLITICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLITICO Y JURIDICO, Y PARA ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTUAL QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES HISTÓRICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITÚAN EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN Y DE RACIONALIZACION. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD.
14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
R/=El concepto de dignidad humana a través de la historia ha ido evolucionando con respecto al ser humano cada vez va cambiando mas , primero en nuestros antepasados la dignidad era lo primero y se tenía que hacer valer como fuera sobre pasando todos los limites existentes ellos lo hacían para dejar por encima su nombre y su posición ante la sociedad bien situada, después fue avanzando un poco con los nuevos pensadores y los que defendían los derechos en esta época la dignidad humana ya no estaba tan degradada con antes pero seguía siendo precaria tratando de lograr un proceso de humanización a las personas para que cada vez hicieran valer sus derechos para que siempre tuvieran una conciencia moral limpia de toda culpa y principalmente teniendo autonomía para tener responsabilidad en las consecuencias de sus actos así cada vez más la dignidad humana se está haciendo valer para que lleguemos a una verdadera conciencia moral.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERNECIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, EDAD, SEXO, IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE
JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO?
R/=Lo que quiere decir es que el valor intrínseco esta aliado con la dignidad humana por lo que esta dice que no importa la raza, ideas políticas,etc es básico para la conciencia individual.
DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFIAS JURIDICAS,
AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REINVINDICACIONES
RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BASICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA,
POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICION HUMANA, PARA LA GARANTIA DE UNA
VIDA DIHNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR
UNA RELACION INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A
LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICANDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS OTROS.
16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
R/=En nuestro país colombiano hay una serie de derechos que se cumplen y que no se cumplen como:
Nadie estará sometido a la esclavitud o a la servidumbre esto ya esta cambiando ya que las leyes no lo permiten, otro que se cumple es que que todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, todas las personas son iguales ante la ley, toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del estado, en todo caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo, todas la personas tienen derecho a una nacionalidad, hombres y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse ya fundar una familia, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país entre otros.
Los derechos que no se cumplen en nuestro país son:
Toda persona tiene derecho a la vida y a la libertad porque acá matan a la gente sobrepasando y vulnerando los derechos de los demás y en el caso de la libertad cuando secuestran a la gente, nadie será sometido a torturas ni apenas crueles se tampoco se cumple porque los que infringen la ley muchas veces torturan a las personas cuando las secuestran haciéndoles pasar un gran dolor hasta llegar a la muerte, otro derecho humano muy violado es el de toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión porque acá no respetan la opinión del otro y por eso hay tantas muertes en nuestro país, otro que no es respetado es que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y no es cumplido porque no se le da la respectiva seguridad a las personas que pertenecen y defienden nuestra sociedad.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
APROBO Y PROCLAMO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTÓRICO, LA ASAMBLEA PIDIO A TODOS LOS PAISES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARAN EL TEXTO DELA DECLARACIÓN Y DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO LEÍDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA, SIN DISTINCIÓN FUNDADA EN LA CONDICION POLÍTICAS DE LOS PAÍSES O DE LOS TERRITORIOS.
17. TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
R/=El 10 de diciembre de 1948, la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo las Declaración Universal de los Derecho Humanos, tras este acto histórico, la asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado a las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción política de los países o de los territorios”
PREÁMBULO DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA
LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASSE EL
RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E
INALIENABLES DE TODOS LOS MIENBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACION MAS ELEVADA DEL HOMBRE, EL ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR UN REGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL SUPREMO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION; CONSIDERANDO TAMBIEN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCION DE ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE DICHO COMPROMISO.
18. AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES?
R/=Es cierto que todas la personas nacemos libres y en igualdad de derechos, pero esto cambia a medida que crecemos y nos van siendo violados unos a uno porque en nuestro país hay muchas diferencias de toda clase como políticas, económicas, sociales, étnicas, culturales, religiosas estas son las que nunca nos van a dejar ser libres si no cambiamos nuestro modo de pensar.
LA ASAMBLEA GENERALPROCLAMA LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMUN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS INSTITUCIONES, INSPIRANDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES, Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONES LOS TERRITORIOS COLOCADOS.
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008:
2 EN ESTE DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS,C ONFIO EN QUE ACTUAREMOS CON ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA MAJESTUOSA VISIÓN DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE APLIQUEN PLENAMENTE EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS).
19. TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.
R/=La fecha en la que se celebro la declaración de los derechos humanos por la asamblea general de las naciones unidas es su resolución 217 A (III) es el 10 de diciembre de 1948 en parís.
El secretario de las naciones unidas lo adopto como un documento declarativo adoptado por la asamblea general de las naciones unidas como derechos humanos considerados básicos, la unión de esta declaración y los pactos internacionales de derechos humanos y sus protocolos comprende lo que se ha denominado la carta internacional de derechos humanos.
LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES
BASICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO DISCRIMINACION, IGUALDAD,
EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y
EN TODO MOMENTO.
20. EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACIÓN.
R/=En mi opinión para que estos derechos se cumplan cada uno de nosotros debemos poner de nuestra parte,por que el contenido de esta declaración es muy precisa par que estos se cumplan debemos tener una buena calidad de vida.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACION PODRA INTERPRETARSE EN EL
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION.
21. ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
SE CUMPLEN:
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION, SIN DISTINCION ALGUNA DE RAZA, COLOR, SEXO ETC.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU
PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVOANTE
TRIBUNALES NACIONALES COMPETENTES.
ARTICULO 9: NADIE PODRA SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI
DESTERRADO.
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERECHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER OIDA PUBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E
IMPARCIAL.
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE
PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A
ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 14: EN CASO DE PERSECUCION TODA PERSONA TIENE DERECHO A
BUSCAR ASILO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN
DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 17: TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL Y
COLEVTIVA.
ARTICULO 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE RELIGION.
ARTICULO 20: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNION Y
ASOCIACION.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAIS.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A
LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA
COOPERACION INTERNACIONAL.
NO SE CUMPLE:
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS.
ARTÍCULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS
CRUELES.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA
PROTECCION DE LA LEY.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA
PRIVADA.
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE
EXPRESION.
22. LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JOVENES.
R/=El Sena nos brinda a todos los colombianos a tener especialización en nuestros estudios desde jóvenes ya que se emplea en distintos énfasis según la carrera que queramos adoptar, nos ayuda a tener buenas bases para realizar grandes procesos académicos y ser profesionales de manera autentica.
Es este tenemos la oportunidad de realizar prácticas desde jóvenes y desde el colegio para tener un completo conocimiento además el Sena cada día nos abre las puertas hacia nuestro futuro nos ayuda a prosperar y ha llegar a ser mas grandes cada día.
LEY 119 DE 1994:
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO
I
NATURALEZA, MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTICULO 1° NATURALEZA: EL SENA ES UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE ORDEN
NACIONAL CON PERSONERIA JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
ARTICULO 2° MISION: ES SENA ESTA ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCION QUE
CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNICO DE
LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACION
PROFESIONAL INTEGRAL.
ARTICULO 3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
• DAR FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS
ACTIVIDADES ECONOMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN.
• FORTALECER LOS PRECESOS DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL QUE
CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL URBANO Y RURAL, PARA LA
VINCULACION EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERES SOCIAL.
• APROPIAR METODOS MEDIOS Y ESTRATEGIAS DIRIGIDOS A LA MAXIMIZACION DE
LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL.
• PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
• PROPICIAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES TENDIENTES A LA
CONFORMACION Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FORMACION
PROFESIONAL.
• ACTUALIZAR CONTINUAMENTE LOS PROCESOS Y LA INFRAESTRUCTURA
PEDAGOGICA, TECNOLOGICA Y ADMINISTRATIVA.
ARTIVULO 4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA SERAN:
• IMPULSAR LA PROMOCION SOCIAL DEL TRABAJADOR, A TRAVES DE SU
FORMACION PROFESIONAL.
• VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS QUE ASEGUREN EL
CUMPLIMIENTO DE LAS DIPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
• ORGANIZAR, DESARROLLAR, ADMINISTRAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
• VELAR PORQUE EN LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SE MANTENGA LA
UNIDFAD TECNICA.
• CRAR Y ADMINISTRAR UN SISTEMA DE INFORMACION
• ADELANTAR PROGRAMAS DE FORMACION TECNOLOGICA.
• DISEÑAR, PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL
INTEGRAL.
• DAR CAPACITACIONES SOCIOEMPRESARIALES.
• ORGANIZAR PROGRAMAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.
• EXPEDIR TITULOS Y CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS Y CURSOS.
• DESARROLLAR INVESTIGACIONES QUE SE RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN DE
TRABAJO
• ASESORAR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
• ASESORAR AL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL EN EL DISEÑO DE
PROGRAMAS DE MEDIA TECNICA
• PRESTAR SERVICIOS TECNOLOGICOS.
CAPITULO
VIII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 48°: REVISION DE ESPECIALIDADES DE FORMACION PROFESIONAL, EL
SENA OFRECERA PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL,
CONSIDERANDO OTROS CRITERIOS, LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y
SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y LOS REUQERIMIENTOS DE CALIDAD.
ARTICULO 50°: EDUCACION FORMAL:EL GOBIERNO NACIONAL PODRA SEÑALAR LOS
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS DEL SENA SE PUEDAN
INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUACION SUPERIOR.
23. QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ESTE PROGRAMA.
R:/ En mi opinión todos los aspectos son positivos por que el Sena brinda una muy buena formación profesional e integral; y uno sale muy bien preparado, con el conocimiento, la experiencia, y como personas instruidas, lo cual permite que logremos obtener un buen empleo y una vida digna.
le falto un poco mas de reflexion 4.5
ResponderEliminarjoda quieres mas?
Eliminar