jueves, 23 de febrero de 2012

TALLER GUÍA DE APRENDIZAJE NUMERO UNO DE SENA




TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO
GRADO DECIMO
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORÍAS DEL ORIGEN DEL
HOMBRE


a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLÓGICOS DE LA EVOLUCIÓN
Define que todos los actos de vida son creados por un dios y que nacieron durante génesis.Sustenta que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelos originales creados por Dios.



TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: cree en la teoría de la evolución de las especies, que se basa en que alguien o algo creó unos seres, pero que a partir de ellos se fueron creando nuevas especies, y de estas otras y así continuamente.



2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del
origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la
teoria científica?


La relación que hay entre estas dos teorías es que cada una busca una respuesta a como fue en verdad el origen y la evolución del hombre como métodos científicos y religiosos

3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?



El verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente es que cuenta cual fue el origen y la evolución del hombre o especie y que las causas inteligentes son necesarias para explicar la compleja información de las ricas estructuras de la biología y que estas causas son empíricamente detectables hay 3 argumentos de esta teoria:1) complejidad irreducible, 2) complejidad específica, y 3) el principio antrópico.




4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoria de Lamarck.

•     Los cambios ambientales originan nuevas necesidades: LAMARCK decía que "las jirafas tiene su cuello alargado por que como solo se alimenta de los cogollos de las arboles le tocaba alargarlo y que así fue cogiendo su apariencia luego de varias siglos por eso hoy en día  tienen un cuello alargado"


•     Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.



•     Los caracteres asi adquiridos son hereditarios.Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.





5.  explique la frase en la que se suele condensar la teoria de
Lamarck
.



La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes.  
Explicación: que cada vez que usemos un órgano mas que los demás podemos cambiar su aspecto y en esto estaríamos evolucionando y haciéndolo hereditario 


6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de
Darwin.
 


Los individuos de una misma población presentan variaciones en sus caracteres y una parte de esta variación se hereda.
-La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia;  las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, determina los aspectos favorables para la supervivencia de estos.
-Los individuos que poseen variaciones ventajosas, tienen mas probabilidad de alcanzar el estado adulto, reproducirse y heredar estas variaciones a su descendencia; ya que siempre el organismo mas capacitado será elegido para aparearse y con ello reproducirse. 

7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual? 



la teoría sexual es aquella donde los machos elige una hembra de su misma especie para asi poder tener una descendencia y que su especie no llegue a peligro de  extinción. 

 8.   Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.




 
 9.  ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?

La teoría de gardner en esta nos dicen que la inteligencia no es algo inato, sino que domina la destreza y las habilidades establecio que la inteligencia esta ubicada en diferentes partes del cerebro y que puede trabajar en forma individual
10.  ilustre con un ejemplo lo anterior


Una bailarina tiene una genética o heredo ese don de bailarina, así como lo obtuvo puede llegar a evolucionar y mejorar su actividad.


 11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.
 




12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?



Mi calidad de vida es buena porque que tengo una excelente familia que me comprende tengo amigos, mi salud física y psicología es muy buena
 
13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto?


ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.

El significado es que la calidad desde la subjetividad es aquella que da la bienestar, felicidad y satisfacer y que con ello podemos contribuir para un buen desarrollo  de la sociendad para mejorar la calidad de vida 
14.  ¿Cómo entiende la subjetividad? 
la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
La-subjetividad



15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida? 



-Calidad de vida :Es el bienestar que generan los individuos se utiliza en una generalidad de términos tales como psicología,ciencia social,estudios médicos,estudios del desarrollo 


-Desarrollo humano:Es el desarrollo potencial de las personas,del aumento de sus posibilidades y disfrute de la libertad *salud * satisfactoria social 


-Los elementos subjetivos: son importante para la preferencia para apreciar la realidad, posiciones ideológicas, conocimientos y preparaciones. 


16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa  


Nivel de vida:Es aquello que un individuo o grupo puede satisfacer en una necesidad no solamente en bienes y servicios sino productos y servicios consumidos 
 


Cultura:Como se identifica cada persona según su población es un conjunto de saberes, creencia y pautas de la población
 
Medio ambiente sano:Es un entorno que ayuda a que no nos afecte la calidad de vida 

Democracia participativa:Es aquella donde los ciudadanos votan libremente  por sus gobernantes 

17. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?



 
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?



En estos momentos el gobierno aporta con ayudas en familias en acción, para las madres cabezas de familias, Colombia humanitaria,a los pensionados ,la gente de la tercera edad también mandan subsidios escolares.

 
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?



La comunidad hace  derechos de petición, tutela o un referendo  que con esto se puede pedir el aporte cuando no se lo ha dado el gobierno.

20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?



Es importante por que la persona es la hace utilidad del beneficio para hacer mas facil su interacción con el mundo 


21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.



La satisfacion de las  necesidades humanas: respirar, comer, dormir, jugar,escuchar música,estudiar


La generación de niveles crecientes de auto dependencia ejemplos:redes sociales, crea una empresa ,etc..


22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
“Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasifica bles e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes."
Que cada cultura tiene diferente necesidad pero que todas en si tienen las mismas  necesidades pero con diferencia a la cultura.
23.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.




Necesidades fundamentales son:
estabilidad, afecto, recreación,amor,plenitud,felicidad y libertad


24.  ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?

Esta teoría propone fundamentar el proceso de aprendizaje en tres ejes básicos que buscan, que el estudiante se apodere totalmente del conocimiento impartido, para que los factores como la edad, la capacidad de análisis no sean impedimento para que el proceso se desarrolle de la manera mas eficaz posible.
25 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.


Lípidos o grasos:
proporcionan energía y calorías
Proteínas:
reparadores de tejidos ejemplo
Leche ,manteca,tocino,aceites
vitaminas: no son alimentos pero están dentro
Minerales:
Sal, que se encuentran en las sales de calcio y sales minerales 


DIANA FERNANDA JARAMILLO C 

1 comentario: